miércoles, 23 de septiembre de 2015

Jornadas CATRHA: Nuevos Paradigmas

Jornadas CATRHA

"Presentación de consentimientos informados unificados a partir de la implementación del Nuevo Código Civil"

El jueves 19 de septiembre de 2015 estuve en las 2das jornadas organizadas por CATRHA (Comisión Asesora en Técnicas de Reproducción Humana Asistida) donde se presentaron los nuevos Consentimientos Informados, con el objetivo de que sean implementados en todos los centros de fertilidad del país (Unificados).


Hasta ahora, los pacientes que se sometían a un tratamiento de fertilidad debían firmar un CI (Consentimiento Informado) que tenía sólo validez como documento médico. 

El nuevo código civil determina la FILIACION de los niños nacidos por TRHA (técnicas de reproducción humana asistida). Es a través de la firma del CI como se determinará la filiación. 
A partir del 1 de agosto de 2015, el CI tiene validez no sólo como documento médico sino que garantiza la VOLUNTAD PROCREACIONAL y por ende determina la FILIACION. El CI es OBLIGATORIO (art.6 de la ley 26.529 determina la fuente filial).

De esta manera (desde el plano legal) la filiación ya no está determinada por lo genético y co sanguíneo, si no pone de manifiesto una elección,  visibilizando la construcción de un proceso.

En este punto es muy importante destacar la importancia del marco legal, posibilitando la inclusión de los hijxs nacidos por donación de gametas. 

A partir de la entrada en vigencia del nuevo código civil el CI pasa a ser un documento PERSONAL. 
Hasta ahora los centros de fertilidad le daban un mismo documento a la pareja, que debía llevar la firma de ambos. 
En esta nueva etapa habrá un documento por persona involucrada en el tratamiento médico, así se diferencia la voluntad procreacional de cada uno, dando lugar a las diferencias y abriendo a mayor libertad las desiciones que cada unx tome en el proceso que se inicia con la técnica. 

El deseo personal de ser padre o madre quedará documentado en la Voluntad Procreacional del CI que lleve la firma de cada unx. 

El CI es Contemporáneo y ACTUAL, debe renovarse cada vez que se realiza una TRHA. 

Las abogadas de www.colectivoderechofamilia.com expusieron "el desafío que conlleva la adecuación de los CI en el ámbito de las TRHA por la complejidad de su instrumentación por las múltiples aristas que se abordan en dicho proceso, ya que no sólo nos hace repensar la información médica integral, consecuencias y posibles resultados, riesgos previsibles, diferentes etapas y alternativas de tratamientos, sino que nos obliga a conocer e incorporar los alcances legales, psicológicos e inclusive los aspectos de índole económico que pudieran afectarlos".


Se desarrollaron pautas mínimas comunes que deben ser respetadas, una de ellas dice que el CI da cuenta de un PROCESO que el paciente debe transitar, debiendo ser Informado y Consciente, LIBRE sin vicios ni coerción, con LENGUAJE claro, adecuado y preciso (no genérico y adaptado al lenguaje de género. ley 26.618.) 


Bienvenidos los cambios de los nuevos paradigmas.



Lic. Laura Wang

Psicóloga y Psicoanalista
especialista en Medicina Reproductiva

3 comentarios:

  1. Gracias Laura por darnos a conocer este material tan importante
    , es un gran y profundo cambio, muy interesante

    ResponderBorrar
  2. Bienvenidos los cambios! gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  3. qué bueno que se vaya legislando esto que quedó en un pliegue de la ciencia y de lo jurídico, que se abra el pliegue y se legisle. Otro tema es quién es el dueño de los óvulos cuando se guardan congelados, es decir, qué pasa si la guardante fallece. Hasta donde yo sé, el óvulo funciona como si fuera el pelo o una uña, una parte del cuerpo de la guardante cuya propiedad le corresponde solo a ella y si muere, queda libre. Tampoco eso está legislado y hay que empezar a pensarlo porque tengo entendido que la mayor parte de los óvulos congelados no se usarán, esa media vida en el freezer ¿de quién es? o ¿de quién será?

    ResponderBorrar