sábado, 28 de noviembre de 2015

Revista IFER 2015

Quiero compartir con ustedes la última publicación de la revista anual del IFER (Instituto de Ginecología y Fertilidad) donde he escrito un comentario sobre mi rol en la institución.

La consulta psicológica: otra mirada

A diferencia de la medicina, donde la mirada sobre el cuerpo se apoya en números y valores cuantificables y comparables, la consulta psicológica privilegia lo particular, lo único y singular.
La dificultad de lograr el embarazo tiene una historia detrás y necesita un espacio donde ser contada y escuchada. Aunque el problema pareciera ser el mismo, en una consulta psicológica por fertilidad ninguna mujer, ninguna pareja, ninguna entrevista es igual a la otra.
La implementación de las técnicas de reproducción asistida tiene consecuencias en las parejas en el plano psicológico y afectivo. Es importante que busquen estrategias y recursos para volver a encontrarse.
Muchas veces el deseo queda reducido a un problema de naturaleza orgánica y se vive los cuerpos como obstáculos que se resisten a engendrar, a anidar, implantar o fecundar. Es imprescindible darle lugar deseo para que la concepción suceda.
Como psicóloga y psicoanalista mi trabajo es escuchar quién es y qué le pasa a los pacientes que consultan en un instituto médico, resaltando su subjetividad y su historia individual. Escuchando sus historias. Ayudándolos a vivir mejor su tránsito en la búsqueda de un hijo.

Lic. Laura Wang

Psicóloga del IFER, especialista en Medicina Reproductiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario