domingo, 15 de mayo de 2016

Reunión comité de expertos en Fertilización Asistida: Criopreservación de Embriones




El pasado jueves 12 de Mayo de 2016, desde el programa de Fertilización Asistida del Ministerio de Salud junto al Dr. Nicolás Neuspiller convocamos un comité de expertos, compuesto por médicos y biólogos para tratar el tema "Embriones Congelados". 


COMITÉ DE EXPERTOS EN FERTILIACIÓN ASISTIDA 

-DR. EDGARDO ANDREATTA 
Presidente de la Asociación Argentina de Centros de Fertilidad 

-DR. MARCOS HORTON 
Representante argentino ante la International Federation of Fertility Societies 

-DR. SERGIO PROVENZANO 
Decano de la Facultad de Medicina y Profesor de la primera catedra de ginecología de la UBA 

-DR. GUSTAVO MARTINEZ 
Presidente de la Sociedad de Medicina Reproductiva. SAMER 

-DR. SERGIO PAPIER 
Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva 

-DR. ROBERTO COCO 
Académico de la Academia de Bioquímica de la UBA 

-DR. EDGARDO YOUNG 
Académico de la Academia de Medicina de la UBA


La intención de la reunión fue conversar sobre el estado de los embriones congelados que permanecen en los centros de fertilidad, con técnicas de congelamiento actualmente en desuso, y que habiendo pasado más de diez años los pacientes no han vuelto a buscar.

Cada participante pudo explayarse sobre la ley especial en fertilización asistida que viene a ordenar este complejo problema. La ley tiene media sanción en diputados y espera ser aprobada en senadores e intenta legislar sobre la protección del embrión poniendo como protagonista los derechos de las personas. 

De esta manera quienes realizan técnicas de reproducción asistida y eligen criopreservar embriones van a poder decidir sobre el destino (uso, donación, investigación, descarte) de los mismos a través de los consentimientos informados, otorgándole a través de este documento el sentido que cada uno elija según sus propias creencias y necesidades. Por otra parte obliga a los pacientes a pensar a priori sobre el compromiso que supone el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida. 

Lic. Laura Wang
Psicóloga y Psicoanalista
especialista en Medicina Reproductiva.
 


2 comentarios:

  1. Pienso que la ley no contempla otros aspectos como el gran esfuerzo económico que significa implantar los embriones criopreservados. En mi caso en la segunda estimulación obtuvimos 6 embriones, en el primer intento de implantación me colocaron 2, de los cuales perdí el embarazo ya que se desconocía que tenia trombofilia. Luego obviamenmte los otro 4 estaban en criopreservación. Me colocaron 2 mas ya con tratamiento con clexane y quede embarazada. Logre tener un bebe (octubre 2013). Hoy en día estamos evaluando realizar una tercera implantación, y primero como ya tuvimos un hijo y 2 como es criopreservado la ley no contempla estos casos y tenemos que abonar $20000 como minimo. De la misma manera tambien abonamos los costos del 2 intento del cual quede embarazada. Es injusto que tengamos que solventar en forma particular las implantaciones, ya que es sumamente dificil quedar embarazada desde la primera estimulación y sin embriones congelados.
    Muchas personas no podrán ampliar su familia por este motivo, y ademas del costo emocional que significa tener que decidir el destino de nuestros bebes, empujados por la economía y las leyes.

    ResponderBorrar
  2. interesante tu comentario , solo que seria importante tener mas información o que buscaras un letrado que te asesore , ya que lo que decís sobre tus tratamientos , de transferencia posterior a un inicial ICSI , deberían estar cubiertos, según la ley nacional de reproducción asistida , por tu servicio de salud , estas en argentina ? en provincia que adhiere a la ley ? te recomendaría consultar con un abogado , las osc. dedicadas a la temática tienen relación asesoramiento gratuito par esto también.

    ResponderBorrar