En el 2016, junto con la Lic. Diana Pérez desarrollamos una investigación cualitativa: "LA OTRA CARA DE LAS TRHA: LAS MUJERES DONANTES". Dicho estudio describe el perfil de las mujeres que se acercan a donar óvulos a los centros de fertilidad.
Decidí juntar cuarenta entrevistas realizadas entre el 2012
y 2016 y desarrollar una investigación porque desde que comencé a trabajar hace
cinco años en la temática rápidamente empecé a darme cuenta que no se sabía
nada acerca de estas mujeres que elegían donar óvulos para ayudar a otras
mujeres.
Los médicos ginecólogos que las reciben y las atienden se ocupan exclusivamente del cuerpo y las pacientes receptoras en una primer etapa, poco o
casi nada quieren saber sobre algún rasgo subjetivo de la mujer que les donó
el, o los óvulos. Para la medicina reproductiva y para la sociedad, ellas como
sujetos quedan invisibilizadas.
En el consultorio semanalmente me consultan mujeres que
reciben la sugerencia del médico de realizar un tratamiento de ovodonación.
Luego de trabajar el duelo por la pérdida de la propia carga genética; las diferencias
entre genética y biología, y hablar sobre epigenética, comenzamos a trabajar
sobre la importancia de contar la verdad a su futuro hijo. En este punto inevitablemente
hay que hablar sobre la representación que tienen de la mujer donante. Hasta
aquí generalmente sólo mencionan “el óvulo” o “la donante” como una instancia
más del tratamiento médico. Les cuesta mucho imaginar algún rasgo de ellas, qué
las llevó hasta allí, pensarlas como mujeres que tienen historia.
El prejuicio sobre la necesidad económica como única
motivación ocupa todo el escenario y obstaculiza la posibilidad de pensarlas
como mujeres atravesadas por la maternidad. El temor es a que confundan “óvulo”
con “hijo”. Ellas, las mujeres que donan óvulos no se confunden, saben
sobre filiación, son madres y fue esta experiencia las que les dio un lugar en
el mundo. La maternidad les dio la posibilidad de armar lazo con otros, se
criaron en ambientes solidarios.
El trabajo del psicólogo/a en un centro de fertilidad es muy
importante, no solamente para realizar las entrevistas de evaluación, sino
también porque escucha y brinda información sobre el proceso médico,
psicológico, el concepto de anonimato, el valor simbólico que tiene para cada
una la donación de óvulos, la importancia del consentimiento informado, y también
ofrece un espacio para que la mujer que dona óvulos pueda expresar sus
fantasías sobre la mujer que los va a recibir.
En este sentido, el psicólogo/a las rescata como sujetos y las despoja
de la mirada biologicista preponderante en los centros de fertilidad.
La Lic. Diana Pérez opina: "Ir de las
temáticas singulares de la clínica a los temas sociales y viceversa es parte de
la metodología, me interesa especialmente el campo de la TRHA porque se trata
de una problemática muy compleja que está generando
profundos cambios sociales. Nos interpela desde la ética, desde las
potencialidades científicas, desde las responsabilidades del Estado, desde el
sentir de los cuerpos. A la vez plantea múltiples interrogantes: ¿cuánto
hay de altruismo en una
donación que se remunera?, ¿cómo se regula y se protege a las donantes? ¿Cuál es el ámbito social
en el que se decide la donación, ¿cómo viven la experiencia las donantes, qué sienten
en los cuerpos, cómo viven la mirada social sobre ellas?
Al iniciar la investigación partíamos de algunas hipótesis,
en primer lugar que existe una
mirada censora que se ejerce, aun de manera silenciosa, sobre las
donantes. Son mujeres que colaboran en los tratamientos, sin ellas estos serían
imposibles y sin embargo poco o nada se sabe de ellas, se encuentran
invisibilizadas. Donan una parte intima de su cuerpo a otra mujer para dar vida
pero este hecho muchas veces queda luego en el olvido. Sin embargo algunos de
los hallazgos se relaciona con que más alla de la remuneración recibida por la donación de óvulos prima en
las mujeres donantes un
sentimiento de solidaridad. Creo que el haber participado como investigadora en temáticas de pobreza y vulnerabilidad, hizo que reconozca en ellas su necesidad de
ayudar a otro así como visualizar los prejuicios que soportan del
entorno y de la sociedad en su conjunto en esta materia."
Sobre los resultados de la investigación: Lo que me llamó la atención es que todo el material coincidía con lo que escuchaba en las entrevistas. Lo que escuchaba en boca de cada mujer se veía reflejado en el conjunto de mujeres. En todas se repetía el interés por el lugar que la maternidad les otorga socialmente y la conducta solidaridad.
Sobre los resultados de la investigación: Lo que me llamó la atención es que todo el material coincidía con lo que escuchaba en las entrevistas. Lo que escuchaba en boca de cada mujer se veía reflejado en el conjunto de mujeres. En todas se repetía el interés por el lugar que la maternidad les otorga socialmente y la conducta solidaridad.
Lic. Laura Wang
Aquí la investigación completa: http://psicologiaymedicinareproductiva.blogspot.com.ar/2017/01/la-otra-cara-de-las-trha-las-mujeres.html
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