[1] Lic. en Psicología / Especialista
en Medicina Reproductiva
[2] Lic. en Psicología / Investigadora
Título: “La otra cara de las TRHA
(TECNICAS DE REPRODUCCION HUMANA ASISITIDA): Las Mujeres Donantes. Investigación
Cualitativa de carácter exploratorio”.
Fecha: Agosto 2016
Sección: INVESTIGACIONES
1. Introducción
El estudio presentado que sirve de base para este
artículo surge de la necesidad de aportar luz sobre un tema complejo y poco visto en las Técnicas de Reproducción
Humana Asistida (TRHA): la donación de
material genético. Particularmente de las mujeres donantes de ovocitos.
El avance de la ciencia y la
biotecnología permite la constitución de familias a través de gametas
donadas. Creemos que la incorporación de un “tercero” en el proyecto parental merece una especial
consideración.
Las mujeres donantes de ovocitos son
relevantes. Ellas aportan el material genético necesario en los
tratamientos de fertilización asistida. Sin
embargo no se han realizado suficientes estudios sobre el tema. Saber quiénes
son y qué las convoca es un primer paso en el conocimiento sobre un
rol invisibilizado.
Los resultados aquí presentados permiten ilustrar
algunos aspectos referidos a las prácticas,
motivaciones, experiencias y expectativas de las mujeres donantes del Programa de Donación de Gametas.
2. Contexto
Se ofrece en el siguiente artículo los detalles metodológicos y las
primeras conclusiones del estudio exploratorio llevado a cabo sobre la base de
una documentación privilegiada: un conjunto de entrevistas realizadas a cuarenta
mujeres seleccionadas para ser donantes de ovocitos en tratamientos de TRHA.
Es decir, dichas entrevistas no fueron llevadas a cabo con el objetivo
de esta investigación, sino como evaluación psicológica a las mujeres que
ingresaron al Programa de Donación de un Centro de Fertilidad.[3]
Las entrevistas se hicieron desde el 2012 hasta
la actualidad.
[3] Compromiso de confidencialidad: se mantiene en todo momento el anonimato de las mujeres entrevistadas y la información sobre el Centro de Fertilidad en el que fueron entrevistadas.
3.
Objetivos
- Conocer el perfil socio-demográfico al que pertenecen las asistentes a los Programas de Donación de Gametas. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su historia? ¿Dónde viven? ¿Con quién viven? ¿Están casadas? ¿Qué relación tienen con sus hijos? ¿De qué trabajan? ¿Estudian? ¿Qué les gustaría hacer en el futuro?
- Explorar las motivaciones que se ponen en juego para decidir ingresar al Programa. ¿Cuáles son sus razones para donar material genético? ¿Qué características de personalidad las llevan a incluirse en el Programa? ¿Qué significaciones tiene para ellas la donación? ¿Cuál la importancia de una compensación económica? ¿Dónde se encuentra el límite entre la necesidad económica y la solidaridad?
- Darle visibilidad a las mujeres donantes de óvulos como personas, sujetos con historia, deseos, familia. Habilitar el pasaje de considerarlas como puras proveedoras de material genético a seres subjetivos y complejos.
4. Metodología
Tipo de Investigación: Cualitativa.
Se eligió esta metodología porque permite
trabajar con discursos sociales, y no con problemáticas individuales.
El corpus analizado surge de las entrevistas
para evaluación psicológica realizadas a cuarenta mujeres.
Es preciso aclarar que la muestra no es
significativa para expresar todo el universo de mujeres donantes, dados el
propósito de las entrevistas (evaluación psicológica), el sesgo del reclutamiento
(derivación médica) y la parcialidad del universo (un sólo Centro de Fertilidad
en CABA).
No obstante, creemos que los resultados
aportan un avance en la comprensión de la problemática, al tiempo que abren
nuevos interrogantes para seguir pensando.
Se aplicó también una metodología
cuantitativa para graficar datos y analizar algunas respuestas. Pero
corresponde aclarar que a las cifras no se les puede asignar rigor estadístico.
5. Punto de partida
Todas las entrevistas se realizaron a partir
de pedidos de los médicos tratantes. En algunos casos fue para el ingreso al
Programa y en otros casos, mujeres que ya habían donado.
Se realizaron en promedio dos entrevistas semi
dirigidas. Con un lapso variable entre la primera y la segunda, para visualizar
posibles cambios. Se complementó la información con la técnica
proyectiva “Test de la persona bajo la lluvia”.
Las entrevistas fueron llevadas a cabo por una psicóloga del equipo del Centro de Fertilidad especializada en TRHA y
abarcaron los siguientes temas:
Ø Relaciones interpersonales (estado
civil, matrimonios, divorcios, nivel educacional, experiencia laboral, hijos,
redes sociales de apoyo disponible).
Ø Historia y contexto familiar (con
quién vive, familia de origen, genograma, mudanzas, nacimientos y muertes,
lazos filiales).
Ø Historia reproductiva (fertilidad,
embarazos, partos, abortos).
Ø Sexualidad (vínculo con la
pareja actual, historias de abuso sexual, incesto, relación con el propio
cuerpo).
Ø Psicopatología (evaluación
cognitiva, historia psiquiátrica, uso de medicación psiquiátrica, adicciones,
diagnóstico).
Ø Historia legal (juicios y
denuncias).
Ø Psicoprofilaxis quirúrgica (miedos
y fantasías relacionadas con el tratamiento: anestesia, inyecciones, quirófano,
dolor, extracción de sangre, ecografías, etc.)
Ø Localizar
la posición subjetiva del paciente frente a las TRHA.
Criterios de exclusión o postergación de
donantes:
Ø Presencia de psicopatología
severa.
Ø Historia familiar de desórdenes psiquiátricos.
Ø Abuso de sustancias.
Ø Uso actual de medicación psicoactiva.
Ø Historia de abuso sexual o físico sin
tratamiento profesional.
Ø Estrés o angustia excesiva.
Ø Funcionamiento cognitivo pobre o deteriorado.
Ø Prácticas sexuales de riesgo.
Ø Duelo patológico.
6. Análisis de los
resultados
6.1 Perfil sociodemográfico
de las mujeres donantes
Fuente: Elaboración propia en base al relevamiento realizado. Base 40 casos
El promedio de edad de las mujeres entrevistadas es de 26 años. Una edad
adecuada para la toma de este tipo de decisiones.
Viven en localidades pobres del conurbano
bonaerense. Mayormente en Zona Sur, en particular Rafael Calzada (20%). Este
predominio de zona se debe a que fueron contactadas de manera interpersonal (“boca
en boca”). La mayoría son argentinas, el resto de países limítrofes.
6.2 Familia actual
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Se caracterizan por transitar la maternidad en
edades muy tempranas. Más del 40% pasó por embarazos adolescentes, en su
mayoría, no deseados.
Una gran mayoría tiene su primer hijo antes de
los 22 años.
El 70% tiene hijos menores de 6 años.
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Fuente: Elaboración propia en base al relevamiento realizado: Base 40 casos
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Los contextos familiares son muy diversos (desde el
modelo de familia tradicional, hasta familias de un alto número de integrantes
-con o sin cosanguineidad-, y monoparentales). La mitad tienen familia nuclear, tradicional (madre, padre, hijos). En el resto se
escucha un interés o anhelo por esta modalidad que las circunstancias socio
afectivas no permitieron. Frente
a dificultades de vivienda, se convierten en familias extendidas: viven varios
integrantes en la misma casa (familia de origen y actual) o en diferentes casas
que comparten el mismo terreno.
6.3 La
maternidad
Todas las entrevistadas tienen hijos. La fertilidad comprobada es
condición para la aceptación en el programa.
La maternidad otorga un fuerte anclaje a sus vidas. Les da identidad (“soy madre”) y posesión (“poseo algo valioso: un hijo”).
“Mi hijo es lo más valioso que
tengo”
“Mis hijos son la razón de mi vida”
“Después de ser madre mi vida dio un vuelco”
La maternidad, al mismo tiempo que les brinda identidad y un lugar en el
mundo también, ha obstaculizado la posibilidad de terminar sus estudios,
desarrollar un oficio o profesión, o encontrar un trabajo acorde a sus
capacidades e intereses.
“Me dejé estar, me embaracé y me estanqué. Este último tiempo no me
siento útil”
“Estaba estudiando, pero con la nena se me complicó bastante”
En correspondencia con el imaginario social, para ellas la maternidad deviene
como natural en la noción de la femineidad: “la
verdadera mujer es madre, un hijo te completa como mujer”. La maternidad otorga
plenitud a la feminidad. El embarazo forma parte de un ciclo evolutivo y
natural por el que toda mujer debería pasar por su potencial biológico. La infertilidad
remite a un “vacío” que exhibe una falla que deja marcas en el narcisismo.
El ideal maternal está ligado a la “función de sostén”, más allá del vínculo biológico: “Madre es quien quiere, quien cría, quien
educa a sus hijos”. Estos ideales se construyen sobre valores y
representaciones de la mujer y lo femenino. Coinciden con el lugar de la mujer
en sus familias donde la mujer está a cargo de sus hijos, se ocupa de la
crianza y posee amor incondicional.
6.4 Familia
de origen
Provienen de diversos y complejos entramados familiares. La mayoría
atravesaron situaciones traumáticas en la infancia: abandono de alguno de sus
progenitores; muertes en el núcleo familiar; cortas convivencias con medio hermanos;
crianza a cargo de los abuelos u otros familiares; violencia familiar; fallecimiento
de recién nacidos; en algunos casos han sido testigo de reiteradas pérdidas de
embarazos de la madre.
“Mi mamá nos dejó”
“A mi papá no lo conocí, ahora me
enteré de que falleció”
“Cuando falleció mi mamá, mi papá nos abandonó. Tuvimos que madurar de
golpe, ponernos a trabajar”
Fuente: Elaboración propia en base al relevamiento realizado: Base 40 casos
La mayoría no ha mencionado haber sufrido
violencia. Las que lo relatan algún episodio describen maltratos, violencia
psicológica y física en el ámbito intrafamiliar. El común denominador en las
historias relatadas es la presencia del alcohol como detonante. Las violencias de
la infancia, en algunos casos, se repiten ahora por parte de sus parejas.
“Cuando mamá lo dejó, empezó a tomar”
“Mi papá tiene un problema que es el
alcoholismo: mi mamá salía a bailar, a él le gustaba que se quede en casa y
entonces le pegaba”
“Mi mamá y mi papá peleaban y él le pegaba”
“Mi ex pareja me arrastró de los pelos y me
dijo ´sucia´ porque llegué tarde de ver a mis amigos”
Para el ingreso al Programa se analizó cada
caso en particular, las consecuencias de lo traumático en cada persona y los
riesgos de donar.
6.5 Nivel de educación
Fuente: Elaboración propia en base al relevamiento realizado: Base 40 casos
De las entrevistas surgen dificultades para terminar el secundario. Pocas
siguen estudiando (con ayuda de programas como el FinEs). La mayoría tuvo que
abandonar sus estudios durante el embarazo.
6.6 Historia laboral
Fuente: Elaboración propia en base al relevamiento realizado: Base 40 casos
Muchas no trabajan o tienen poca trayectoria
laboral. La mayoría que sí trabaja, lo hace en empleos informales, poco
calificados, inestables, discontinuos y mal pagados (trabajo doméstico, cuidado
de niños y/o enfermos, ayudante de cocina, moza, mantenimiento). Los ingresos se
complementan con ayudas sociales (AUH -Asignación Universal por Hijo-,
Cooperativas, etc.) o trabajos esporádicos.
En las parejas u otros integrantes de la
familia también predomina el empleo informal, la inestabilidad laboral, el
cuentapropismo, trabajos en comercio, transporte, u oficios: albañil,
electricista, soldador, mecánico. En algunos casos se dan empleos en relación
de dependencia: operario en fábrica, seguridad.
6.7 Proyectos
Fuente: Elaboración propia en base al relevamiento realizado: Base 40 casos
Sobre sus proyectos laborales, las principales aspiraciones son en torno al
área de salud, enfermería, medicina, obstetricia, neonatología. Seguido
por la hotelería y alimentación:
chef, pastelería, catering. También la institución policial aparece como
deseada, entre otras cosas por la estabilidad laboral.
“Mi anhelo es estudiar enfermería. Comencé,
pero estaba amamantando y tuve que dejar”
“Me gustaría estudiar Administración para
trabajar en una oficina, en un banco, atendiendo y llevando agenda”
“Me gustaría estudiar enfermería. Me gusta
aplicar inyecciones, me dicen que tengo paciencia para cuidar enfermos. En el
barrio siempre me buscan a mí”
“Me gustaría ser policía porque te enseñan
auxilios, cómo ayudar” “(Idem.)
Porque tenés obra social y jubilación”
Las mujeres donantes pertenecen a los
niveles socioeconómicos bajos, pero no de extrema pobreza.
Consideran al trabajo y la educación como
las claves del progreso. La educación sigue siendo el bastión para la ascendencia
social. No haber terminado el
secundario aumenta su desvalorización.
“(terminar el secundario) para que mis hijas se sientan orgullosas de
su mamá y poder ayudarlas en el colegio”
El trabajo es un estructurador, como fuente de ingresos y de
realización personal. El gran anhelo es
conseguir un empleo formal.
7 La
donación de óvulos
7.1 Conocimiento
del Programa
Conocen el Programa de
Donación de óvulos a través del contacto personal. La información circula por
el “boca en boca”.
“A través de mi cuñada”
“Una amiga me contó su experiencia”
“En una reunión de Tupper”
Sólo unas pocas buscaron más información por internet.
“Miré por internet para
estar segura de si ser donante podía traer alguna enfermedad”
“Miré la página del Centro
de Fertilidad para ver quiénes eran”
Esta informalidad también generó ciertas
irregularidades. Existían personas que les cobraban un porcentaje por
contactarlas con el Centro (“reclutadora”)[4].
Sosteniendo una idea errada del beneficio económico como único interés de la
donación.
“Ahora me llamaron directamente del Centro de Fertilidad, antes me traía
alguien que me sacaba la mitad de la plata”
[4] A partir de detectar estas situaciones, el Centro de Fertilidad separó a las personas que traían otras.
Otra de las consecuencias de la informalidad (“boca en boca”) es la desinformación con la que llegan al Programa.
· La desinformación genera confusión:
- Sobre las etapas del tratamiento médico que van a realizar.
- Los motivos diagnósticos de las mujeres que necesitan realizar un tratamiento de ovodonación y serán las receptoras de sus óvulos.
- El anonimato y confidencialidad en nuestro país.
- La importancia del consentimiento informado.
- Los posibles destinos de los óvulos donados.
- El valor biológico y simbólico del material genético con fines reproductivos.
7.2 La
experiencia de donar
La intención de donar se comparte con los más íntimos, reduciendo el donar
a la esfera de lo “privado”. Vinculado también con la informalidad del “rumor” con
la que acceden al Programa.
Al llegar al Centro establecen, en general, un buen vínculo con su médico.
Destacan el “sentirse cuidadas”.
Aunque también manifiestan cierta aprensión para preguntar; cierta intimidación
por el lugar asimétrico de la figura del profesional.
“No me animo”, “Me olvido de lo que iba a decir”.
La tarea del psicólogo se diferencia dentro
del equipo médico del centro de salud como un profesional capaz de generar otro
tipo de lazo, estrechar un vínculo confiable, asesorar y corregir la
desinformación.
El Centro de Fertilidad, como institución, tiene
un alto protagonismo en tanto garante de la donación y de la donante. El
Programa de donación queda en manos de “lo institucional privado” dejando
vacante el lugar de lo “público”. Se pone de manifiesto la falta de un ente
regulador, para promover el
cuidado de la salud de la donante y supervisar la práctica profesional.
7.3 Las motivaciones: la compensación económica
Es la primera motivación al donar. Luego se suman
otras.
“La
plata me viene bien, vamos a pintar la casa y queremos una habitación más”
“Estoy juntando plata para
pagar una deuda por no pagar las expensas”
“Ayudo y me ayudan.
Tenemos una casilla y queremos tener una de material”
“Para hacerle el
cumpleaños a mi hijo”
“Siempre lo usé para
estudiar”
La compensación económica representa así una
“ayuda”, es una colaboración para una determinada coyuntura, un refuerzo para
sus hijos.
Fuente: Elaboración propia en base al relevamiento realizado: Base 40 casos
Podríamos suponer que algunas mujeres donaron varias veces en períodos
cortos. La creación de un Registro
Único de Donantes por parte del Ministerio de Salud de la Nación permitiría conservar la información médica y personal de las
donantes, incluyendo un control de las muestras y regulando la cantidad de
donaciones por persona y
de nacidos por cada donación.
7.4 El altruismo
La donación como actitud altruista y se manifiesta cuando:
Ø Se tiene por hábito una conducta solidaria. La donación de óvulos se asimila así a otras donaciones (ej. Sangre)
“Yo dono óvulos para
ayudar a otras personas, como cuando voy a donar sangre todos los años”
Ø
Existe cercanía emocional o proximidad con la
problemática de la infertilidad. Aumenta el deseo de donar cuando se conocen
las dificultades y el sufrimiento que padecen las parejas que no pueden tener
hijos, generalmente a partir de experiencias cercanas. La identificación las
convoca a la donación.
“Mi hermana perdió un bebe
y después intentó quedar embarazada y no pudo”
“Me emociona ayudar a otra
persona a formar su familia, es emocionante cuando veo una mujer que lo logra,
me acuerdo de mi mamá”
Ø
Como oportunidad de procesar la propia imposibilidad.
Generalmente tras situaciones traumáticas, operaciones: histerectomía, ligadura
de trompas
“Yo quiero donar porque no
tengo útero. Cuando nacieron los mellizos me hicieron una histerectomía. No
puedo tener hijos y quiero ayudar a otros a que sí tengan”
Ø
Por ayudar
a otra mujer. Donar les
devuelve una imagen revalorizada de sí mismas. Está en juego la
representación de la mujer “que no puede”. Posición fálico narcisista: ellas tienen un atributo que le otorgan a
otras mujeres para que puedan ser madres.
“Pienso que le doy a una familia la
posibilidad de tener un hijo suyo que salga de su cuerpo”
“Me pongo en su lugar,
alguien que no puede terminar de sentirse llena. Para mí una mujer termina de
ser mujer cuando tiene hijos”
Se evidencia un “cuidado del otro”, “estar
al servicio de otro”, “reparar la propia historia” que entra en sintonía con un modo de ubicarse en relación a
los demás.
7.5 La problemática de la donación
La donación de óvulos abre un “nuevo”
espacio en el escenario de las donaciones. No está
equiparado, en el discurso social, salvar
vida con crear vida. Los
óvulos no tienen la misma categoría que un órgano.
La donación de órganos posee una dimensión humanitaria y reconocimiento social, contrapuesta a la invisibilidad
de la donación de óvulos, la que no tiene hoy un valor social ni cultural. Tampoco desde el ámbito personal o íntimo. No se
aprecia reconocimiento ni agradecimiento hacia a las mujeres que donan óvulos.
En todas las
donaciones existe un acto altruista. A veces está encubierto, es inconsciente,
y otras se escucha abiertamente. En el caso de la donación de óvulos, hay un “aporte” de una mujer para
habilitar la maternidad-paternidad a otros.
A diferencia de otras donaciones, existe una
compensación económica. Lo que abre algunos interrogantes: ¿El lugar de la
compensación económica contradice el principio solidario? ¿Qué se interpreta
por compensación económica? ¿Qué valor económico justifica la exposición a
tratamientos invasivos? ¿Cómo medirlo? ¿Quiénes lo tienen que fijar? ¿Qué
pasaría si, como en otros países, se exigiera como condición la gratuidad? ¿Habría
donantes si no hubiese una compensación económica? ¿Quiénes donarían?
¿Cambiaría el perfil de las donantes?
7.6 Significaciones asociadas a la donación
Se
les preguntó a las entrevistadas “¿Qué es un óvulo?”
Una gran parte lo desconoce, no puede responder.
Consideran que falló la transmisión materna:
“Mi mamá nunca nos dijo nada: ni qué era
la menstruación, ni de cómo cuidarnos, ni de cómo amamantar”
Y aún para las que sí creen saber, el ovocito se representa de muchas
formas:
Ø Asociado a la menstruación. “Cuando una menstrúa tira
unas pelotitas que no se ven y creo que eso son los… (no sabe cómo se llaman)
óvulos”, “Es una pelotita de sangre”.
Ø Asociado
a la idea de “pérdida”, “resto” de algo que se desprende cada mes:
“Es una célula que desechas todos los meses, que vos no estás utilizando”.
Ø Fluido
del cuerpo que se produce en forma cíclica, eternamente: “El cuerpo produce óvulos.
Ovulamos todos los meses, son cositas que se forman y se reproducen”.
Ø Es
una célula reproductiva: “Es una célula que cuando se junta con el
espermatozoide se forma un embrión”.
Ø Asociado
al prejuicio que aún existe sobre los tratamientos de ovodonación. Dejan
entrever que su entorno a veces coincide con la representación de un hijo abandonado:
“Mi cuñada dice que donar es regalar hijos”, “Mi amiga me dijo riéndose que tengo
un montón de hijos por ahí”.
Este abanico de
significaciones pone de manifiesto la complejidad de la temática. El concepto de
qué se dona varía desde un “resto” a un “hijo”.
Esta situación
nos interpela, ¿Las células reproductivas son como cualquier
célula? ¿Qué valor tiene la genética en la constitución de una persona?
Las mujeres que
donan no confunden material genético con maternidad.
Nuestra
perspectiva considera a la donante como una mujer que compromete su cuerpo, que
aporta su deseo como sujeto y merece no quedar reducida a “material genético “o
subsumida a objeto de la ciencia.
7.7 Acuerdo con el
anonimato
En general hay un
acuerdo con el anonimato.
Se les preguntó si aceptarían un posible
contacto futuro. En principio genera sorpresa. Posteriormente surgen distintas opiniones
controversiales.
Ø
Un grupo prefiere preservar el anonimato,
desaparecer de la escena y no dejar huella. Apela a la negación, no querer
saber nada:
“No me gustaría que me
conozcan, nos sentiríamos incómodos… la fisonomía de mi cara, el pelo”
“No le veo el sentido a
conocer a la receptora, tampoco creo que me afecte conocerla”
“No había pensado que me
contacten en el futuro”
Ø
Otras sí quisieran saber sobre el destino de los
ovocitos donados
“Saber si tanto esfuerzo
sirvió para algo”
“Quisiera saber si
prendió, si le sirvió”
“Si es nena o varón“
“Me pondría feliz saber
que ella es feliz. Me da curiosidad saber si sirvió, si solucionó el problema”
Ø
Y por último, otro discurso es de aceptación a la
posibilidad de contacto futuro. Pero con la madre, no con el niño.
“No tengo problemas en
sentarme a tomar un café. Le podría dar consejos si es madre primeriza”
En los relatos está ausente el futuro niño,
y su salud
o bienestar.
No se puede acceder a la instancia del posible contacto sin atravesar
primero la tensión entre el derecho al anonimato del donante y el derecho a
conocer los orígenes del hijo nacido (derecho del niño).
PRINCIPALES CONCLUSIONES
Perfil Sociodemográfico
Ø
Las mujeres entrevistadas
tienen estrategias de defensa frente a la
vulnerabilidad. Frente a la escasez de recursos económicos, la solidaridad se hace presente. Cuentan con recursos psíquicos para sobrellevar las dificultades.
Ø
A pesar de historias familiares difíciles, cuentan
con una red socio-afectiva de contención. Surgen alternativas en otros
vínculos, funciones desplazadas. La familia tiene un rol relevante.
Ø
Construyeron una posición subjetiva (modo de
estar en el mundo) basada en el “cuidado del otro” y el “servicio al otro”.
Correspondientes con sus primeros aprendizajes familiares (“cuidar su propia
casa”, “cuidar de sus familias”).
Ø
Como proyección a futuro se imaginan en labores vinculadas
principalmente al cuidado de la salud
(enfermera). Desarrollan funciones de sostén que replican la propia historia.
Ø
Habituadas a “poner el cuerpo”, no ya en sentido
metafórico, si no como realidad. Realizan tareas hogareñas desde muy chicas,
después venden su fuerza de trabajo en el mercado laboral (empleada doméstica).
Saben de un cuerpo doliente, muchas veces se vieron sometidas a violencia
física y psicológica. En compensación para estas mujeres saberse “fértiles”
representa un resarcimiento narcisista. La maternidad tuvo para ellas un efecto
de empoderamiento.
La
problemática de la donación de óvulos
Ø
El
ovocito es un don preciado y la donación un acto humano. Pero no reciben una valoración social.
Ø
La “compensación económica” no es “reconocimiento
simbólico”.
Ø
Las mujeres donantes no donan sólo por necesidad
económica. Su condición social y su propia historia las convoca a “ayudar”.
Varios actores colaboran con la invisibilidad de las mujeres donantes:
- La sociedad no repara en ellas.
- El Estado no genera legislación que permita regular las intervenciones médicas.
- La ciencia las ve como material genético.
- Para el Centro de Fertilidad y el médico, su “paciente” es la receptora.
- A su vez, la receptora muchas veces prefiere olvidarla, al punto de ocultar el origen de los óvulos.
Ø
La
donación de óvulos es una temática que nos obliga a cuidar e incluir a los
todos actores participantes: la mujer donante, los receptores y al niño por
nacer.
Ø
Las mujeres donantes saben que no son madres, no sienten posesión sobre esos óvulos que son
donados. “Madre es la que lo cría,
la que le da todo el cariño, el amor y la contención”.
Ø
Saben de la maternidad
como función. Entienden la filiación tal como la describe el Nuevo Código Civil
en el concepto de Voluntad Procreacional.
Ø Soportan la desinformación
de una sociedad que confunde la donación de óvulos con la función materna. Soportan los prejuicios de
la comunidad y de su entorno, que las juzgan y les generan culpa.
Ø
La desinformación es el principal obstáculo para un cambio
social.
Ø
La donación de óvulos se evidencia como una trama
compleja entre lo social, lo cultural y la subjetividad.
Algunos desafíos:
Ø
Superar la dinámica del “boca en boca”, el
secretismo familiar, el “rumor social”, la desinformación. Usar los medios de comunicación
para incorporar esta temática al campo de “lo público”, hacerlo más
transparente y veraz.
Ø
No aprovechar la necesidad económica para ampliar la población
de mujeres donantes.
Ø
La compensación económica en la donación de óvulos no
invalida la motivación altruista y da cuenta del esfuerzo y el compromiso que
requiere tal fin.
Ø
Convertir a la donación de óvulos en un lazo social.
Ø
Trasladar la donación de lo privado, (los Centros de
Fertilidad son los únicos actores -con los riesgos propios de las relaciones
contractuales-), a la órbita de lo público, a un Estado que controle, informe,
difunda y proteja.
Ø
La
creación de un Registro único de donantes que conserve la información médica y
personal de las donantes e incluya un control de las muestras y la cantidad de donaciones aceptadas a una misma persona permitiría
regular la actividad, proteger a las personas e instituciones intervinientes en
las TRHA. También evitaría los excesos de
una posible comercialización en la donación de óvulos.
Ø
La reglamentación de leyes que legitimen al acto de
donar.
Ø
Son necesarias campañas de comunicación y difusión
planificadas e intensivas para generar conciencia colectiva. La divulgación
ayudaría a derribar prejuicios: “en la forma de comunicar se juega la posible
donación”.
Ø
La creación de Instituciones públicas u ONG’s sin
fines de lucro que avalen la donación de
óvulos (equivalente simbólico al peso social del INCUCAI).
Ø
También se requiere revalorizar el rol del psicólogo,
muchas veces “invisibilizado” dentro de los equipos de trabajo
interdisciplinario.
Ø
Compromiso de los médicos de derivar a la consulta psicológica.
Ø
Admitir la necesidad de evaluación psicológica. Permitiéndole
tomar contacto en cada “ciclo” en que una mujer se presenta a donar. Estandarizar
protocolos con criterios únicos para garantizar la consulta psicológica junto
con los estudios médicos
y genéticos.
Ø
El psicólogo, además de evaluar a la futura donante,
brinda información, asesoramiento, orientación y guía. Favorece el contacto del
paciente con el equipo médico. Colabora en la comprensión del discurso médico. Realiza
psicoprofilaxis quirúrgica.
Ø El psicólogo brinda
contención. Ayuda a reflexionar sobre las consecuencias de la donación: riesgos
y beneficios. Ayuda a tomar decisiones.
Esta investigación nos ha permitido conocer
algunos aspectos sobre las mujeres que donan óvulos, entendemos que se necesita
continuar reflexionando, pero lo que quisimos destacar fue aquello que nos motivó
desde el inicio: visibilizar a estas mujeres como sujetos de derecho, como personas,
comprenderlas en su subjetividad.
Lic. Laura Wang y Lic. Diana Pérez
Excelente!!! Muchas gracias.
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