domingo, 22 de febrero de 2015

Donantes y Receptoras: MUJERES

Hace algunos años que trabajo en el campo de la medicina reproductiva y he venido escuchando a estas MUJERES.

Por qué una mujer aún quiere ser madre si no puede hacerlo con sus propios óvulos? Qué la lleva a someterse a un tratamiento de ovodonación?
Por qué una mujer decide acercarse a donar sus óvulos? Cómo es que acepta someterse a una tratamiento de fertilidad para hacerlo?

Estas y otras preguntas con frecuencia escucho en estas MUJERES, donantes y receptoras. Ambas se preguntan lo mismo. Cada una desde su historia, su búsqueda, su subjetividad. 

Es interesante escuchar cómo en el campo médico a través del vocabulario se las intenta diferenciar y hasta separar. Desde el día y el lugar en el que son citadas (salas de espera, consultorios) hasta el médico que trata a cada una (pocas veces son el mismo ginecólog@). 

Sin embargo tienen algo en común que las une, son MUJERES, y para ambas la maternidad es un valor, o una experiencia que desean transitar para darle algún otro sentido a su vida. Para todas estas MUJERES, la maternidad se construye, no tiene dueño (en el sentido de la apropiación del otro, poniendo al hijo en el lugar de objeto). Para todas ellas, donar o recibir, más allá de las necesidades particulares de cada una, es un acto de amor.

Lic. Laura Wang
Psicóloga y psicoanalista, especialista en Medicina Reproductiva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario