miércoles, 18 de febrero de 2015

La Importancia de sentirnos contenidos





LA  CONSULTA PSICOLÓGICA 

COMO PARTE DEL 
TRATAMIENTO DE FERTILIDAD.

La asistencia psicológica tiene como objetivos principales:

  • Acompañar a los pacientes en la construcción del proyecto de tener un hijo.
  • Lograr una mejor adaptación psicológica a la intervención médica.
  • Ayudar y asesorar en la toma de decisiones.
  • Otorgar sostén y contención estable que permita la elaboración de las distintas emociones que pudiesen aparecer durante el tratamiento.
  • Generar un espacio de diálogo en la pareja.
  • Otorgar un espacio terapéutico en donde poder metabolizar las implicancias psíquicas de la renuncia genética en los tratamientos con semen de donante y en ovodonación.
  • Generar un espacio de escucha que posibilite superar momentos difíciles como los diagnósticos severos, abortos espontáneos o el fracaso de cualquier técnica de reproducción asistida.

El mejor camino es aquel en el que nos sentimos acompañados.


Desear tener un hijo y encontrarse con dificultades implica afrontar crisis que requieren un contexto para ser transitadas y elaboradas.
Son muchos los sentimientos que atraviesan pacientes y parejas a la hora de afrontar esta realidad.
Ansiedad, frustración, tristeza, angustia, miedo, esperanza, son solo algunas de las emociones que aparecerían como parte de este proceso.
Por eso es importante no estar solos, contar con un espacio por fuera de la consulta médica, que permita expresar y elaborar todo lo que les pasa, los moviliza, los afecta.
Buscar apoyo psicológico y emocional en una consulta psicológica es uno de los primeros pasos para vivencia mejor este camino.
Así no solo se estará avanzando hacia la posibilidad de mejorar la calidad y los resultados en el tratamiento médico, sino también a una mejor manera de transitarlo, como personas.


Lic. Laura Wang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario